Traductor

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cultivo de Automáticas.-

LAS AUTOFLORECIENTES 


Características de las autoflorecientes


Las plantas autoflorecientes poseen una genética que las hace únicas ya que este tipo de plantas poseen la virtud de poder florecer en cualquier época del año, puesto que son independientes a las horas de luz,al fotoperiodo, al contrario que las semillas regulares (machos y hembras)  y cuando transcurre su tiempo de germinación y crecimiento florecen. 
Esta es sin duda su principal característica , ahora bien, siempre vamos a obtener una mayor producción y mejor calidad  si las cultivamos en primavera-verano que si lo hacemos en otoño e invierno, al igual que también cambiará su producción, calidad, sabor y efecto dependiendo de la variedad de semilla que cultivemos.
Este tipo de plantas, al igual que las regulares, pueden cultivarse tanto en interior como en exterior.
Aunque como hemos comentado antes no dependen del fotoperiodo, cuanto más horas de luz reciban en su corto periodo de cultivo mayor será su producción y calidad.

Conviene recogerlas entre los 50 y 60 días del inicio de la floración o entre los 70 a 80 días desde la siembra y consultar las indicaciones de los bancos, aumentándolas algunos días, ya que todos se empeñan en tener las automáticas más rápidas, esta es mi opinión.



                                             


                                 Automática Jack Herer 



En cuanto a su tamaño suele tener una altura mediana o más bien baja, que oscila entre los 60 o 70 cm hasta 1,4 o 1,5 m., siendo el metro de altura la  media que tienen este tipo de plantas, dependiendo de la variedad que se trate, su cultivo, la zona y los nutrientes empleados, etc.

Las plantas autoflorecientes provienen del cruce  de la subespecie sativa ruderalis, la cual produce unos niveles de THC muy bajos,  tanto con una variedad índica como sativa con niveles de THC bastante altos.
Dependiendo del tipo de cruces que hagamos obtendremos distintos sabores, olores,cogollos y efectos sobre nosotros, pudiendo obtener una hierba de recreo, para disfrutarla en nuestro tiempo libre o una hierba medicinal, aunque para este campo se suele utilizar la variedad regular más que la automática, con  propiedades curativas para combatir problemas como : Parkinson, artritis,  ansiedad, reúma, epilepsia, la lista de enfermedades es interminable, pero sobre este tema ya haremos una publicación especial, ya que lo merece y mucho. 

Si comentar que en lo referente a una de las enfermedades mortales de nuestra época como es el cáncer, esta noble planta tiene la capacidad no de curar pero según los últimos estudios realizados, si de prevenir actuando diréctamente sobre las células que lo producen, que no es algo baladí.  

Para utilizarla como medicinal conviene saber que el cruce de la variedad ruderalis con una variedad Indica, el efecto suele ser sedante ya que su contenido en THC es más
bien alto, al igual que el contenido en CBC. Siendo recomendable utilizarlo para las enfermedades antes citadas.

Por el contrario si el cruce lo hacemos con Sativa su contenido en THC es medio a alto y el nivel en CBC bajo, el efecto suele ser más activo y euforizante, obteniendo una sensación tanto física como mental y tendiendo más a estimular que a sedar Este tipo de cruce es más eficaz para combatir enfermedades como : apetito, migraña, dolor crónico, vómitos y náuseas.


La autoflorecientes aguantan muy  bien los climas fríos ya que la variedad ruderalis proviene del norte de Asia.
La primera variedad autofloreciente fue Lowryder, del banco de semillas "The Joint Doctor's, esta variedad fue creada a partir  de la genética cannabis sativa indica + cannabis sativa rudelaris. Posteriormente salieron del banco de Buddha  "White Dwar"f y "Road Runner "de Dinafem.

En un principio tanto la calidad como la cantidad era escasa, por lo que los consumidores no se decidían por este tipo de plantas, pero con el paso del  tiempo los bancos han solucionado este problema  y actualmente existen en el mercado variedades de autoflorecientes con una calidad y cantidad de cogollos que las hacen muy recomendable. 






        Automáticas con el mismo tiempo y distintos tamaños

 

Germinación y Trasplante
 


La germinación de su semilla es idéntica a la  de una semilla regular (macho o hembra)
Para realizar este proceso con éxito las semillas necesitan unas condiciones de temperatura y sobre todo de humedad-oscuridad; la temperatura ideal para que germinen seria sobre 22 a 26 grados. 
Humedad y oscuridad son fáciles de proporcionar y bastaría con usar la forma clásica de germinado,  plato con plato para conseguir la oscuridad y dentro de ellos depositar una servilleta húmeda, por ejemplo. 

Normalmente las semillas suelen germinar entre 48 o 72 horas, pero hay algunas que pueden llegar a los 10 o 1 5 días, transcurrido este término es raro que la semilla germine. 


Esta sería la forma tradicional de germinado, también se puede utilizar un Germinador tipo “Pro”, el cual le aporta todas las condiciones necesarias para el germinado. Al igual, podemos introducirla en un “Jiffy” (taco de turba prensado) o un taco de lana de roca y depositarla en su maceta definitiva cuando llegue el momento.

Otro método de germinado sería utilizando un baso con agua y unas gotas de agua oxigenada para su reblandecimiento, facilitandole su apertura. 

En el cultivo del cannabis es muy importante el poder conseguir un buen sistema radicular, para llegar a ello debemos de utilizar un buen sustrato que sea esponjoso y aireado para un buen desarrollo, puesto que si utilizamos un sustrato  poco aireado las plantas no suelen desarrollarse bien y pueden llegar en muchos casos a la muerte de la planta. En el caso de la automáticas esto se complica un poco ya que con su corto periodo de cultivo no debemos de cometer nigún fallo, el cual probocaría estrés en la planta y una reducción en su potencial. 

Es recomendable que esté aireado y poco abonado, tipo light mix que podemos encontrar de diferentes marcas en nuestro grow y controlar muy bien el PH como EC en el corto periodo de vida de la planta.



 

                          Automática Demon Mass de Mr. Hide Seeds Bank


 
Lo ideal es ir añadiendo los nutrientes poco a poco según las necesidades de la planta, un exceso de alimento puede alterar el desarrollo de las raíces y de la planta en general, puesto  que de las raíces dependerá el desarrollo de la misma, entre otros factores. Si utilizamos un sustrato completo no tendremos que preocuparnos de abonar hasta la siguiente fase.



Hay que tener mucho cuidado con el riego tras el periodo de germinación, lo ideal en este periodo  es humedecer pulverizando  la maceta,antes de que asomen sus cotiledones y después de ello  e ir aumentándolo con el crecimiento de la planta, vigilar el nivel de hidratación del sustrato, ya que si este si se seca en demasía, la planta dejaría de desarrollarse correctamente, por lo que perdería gran parte del potencial de ella y las horas de sol que recibe, que desde mi punto de  vista tras la germinación tienen que ser pocas y a horas donde el sol no caliente mucho (primera hora de la mañana y última de la tarde), posteriormente contra más sol mejor.



Tras la germinación de la semilla, transcurridos sobre 10 días, las plantas suelen estar preparadas para su trasplante. Este puede hacerse a la maceta definitiva que deberá de tener una capacidad entre los 7 y 10 litros o bien poner la semilla en una maceta menor, de unos 3 a 5 litros y tras el periodo de crecimiento y antes de entrar en la floración pasarla a otra mayor con sustrato nuevo, de esta forma de estaríamos dando un plus, puesto que al tomar la planta nutrientes nuevos esta los agradecerá y su producción debería ser mayor, pero hay que tener mucho cuidado con los trasplantes,  muchas personas apuestan por poner la semilla una vez germinada pasados unos 10 a 15 días en su maceta definitiva y no tener que trasplantar., de esta forma podríamos evitar estresar a la planta. La última palabra la tiene el cultivador.




                                     Primero días tras su germinación
                           








El CULTIVO DE AUTOFLORECIENTES


El cultivo de este tipo de variedades es bastante sencillo,  muy recomendable para neófitos en su inicio en el cultivo del cannabis  y para  personas que no dispongan de mucho espacio tanto en interior como en exterior, para climas adversos al cultivo del cannabis, donde predominan los climas fríos y el número de horas de sol es escaso, aunque la producción en este caso sin duda sería menor.

En cuanto a los abonos líquidos  de crecimiento y floración, para el caso de las autoflorecientes podemos utilizar un producto para las dos fases con una linea fija,   con un NPK estable, sobre 8N-9P-7K, que contienen calcio, aminoácidos, aminopurinas, lignosulfonatos, polisacáridos (hidratos de carbono complejos), microelemento y molibdeno. Aunque en la ultima fase, fase de floración, podemos subir un poco el NPK ya que la planta en este periodo reclamará más comida y le podemos agregar con los riegos además del abono líquido una cucharada de azúcar moreno o melaza (hidratos de carbono simples) que será más que suficiente para que nuestros preciados cogollos engorden (es recomendable no abusar de los hidratos, pueden quemar las raíces, entre otros problemas  y con ello a la planta).

Al igual que en la primera fase, en esta es muy importante controlar el PH (niveles de alcalinidad y acidez) que deberá de estar sobre los 6,5 y 7,5 en tierra (PH neutro) y el EC (capacidad que tienen los líquidos para transportar electricidad.) su nivel dependerá del tipo de cultivo que utilicemos ;tierra, coco, hidrópico, etc.
Con un PH y EC descompensado la planta no tomará los nutrientes que les proporcionamos, entre otros problemas y no desarrollará su potencial al final de su corta vida.

Igual de perjudicial es   regar en demasía que la falta de riego, debemos hacerlo cuando el sustrato este seco, regando hasta que drene el agua por la parte inferior de la maceta. No por mucho regar y añadir productos nuestras plantas van a crecer más, es preferible lo poco mucho que lo mucho poco, o sea regar bien pocas veces que regar poco muchas. 





                                                        Power Auto


 


VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LAS AUTOFLORECIENTES 

 

 

Las plantas autofloreciente fueron creadas para terminar con los problemas de: espacio, climas, horas de sol, ataque de plagas, entre otros muchos. Una de sus principales ventajas es como hemos citado antes su independencia a las horas de sol, ya que pueden realizar su fotosíntesis independientemente de ello. Son plantas de  porte bajo o medio, con lo que con un poco de cuidado las podemos quitar de las vistas de los vecinos y transeúntes y  con ello cumplir con la “Ley Mordaza” que nos obliga a que nuestras preciadas plantas no se vean desde la vía pública.

Al tener un corto periodo de germinación floración (el cual no suele superar los 3 meses) dependiendo de nuestra forma de cultivo, clima al cual estemos sometidos, etc, este tipo de plantas tiene la ventaja de nos exponerse  en demasía a los temidos ataques de plagas como: los pulgones, cochinillas, arañas, trips y hongos como el temido oídio, etc.







Pero como todas las demás variedades de plantas de marihuana  las hojas son de  una textura blanda y por ello  muy apetecibles para este tipo de plagas. Por lo que aunque tengan un corto periodo de cultivo es aconsejable fumigarlas preventivamente.

El problema surge  cuando la plaga está declarada, lo mejor para cultivar con seguridad de que la plaga se ha exterminado (bichos y huevos) es utilizar productos químicos que aunque son productos más dañinos y peligrosos que los biológicos (los cuales no ofrecen ningún tipo de daños ni peligro al consumir el producto que cultivemos) nos aseguran un cultivo libre de plagas y respetando siempre los márgenes de seguridad ofrecidos por el creador del producto, no tiene que existir ningún problema de consumo.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen la plantas autoflorecientes es que no necesitan mucho espacio y la podemos cultivar el cualquier balcón o terraza (por muy pequeña que sea) , frete a ventanas que estén ventiladas e iluminadas, etc.

Pero sin duda alguna los principales inconveniente se encuentra en la producción que nos ofrecen dichas plantas, auque hoy días existen en el mercado plantas con más porducción e igual o similar  tiempo de cultivo que las automáticas como son las XL, F1, Mix auto o semiautomáticas.  










                                                  Texto y fotos: Jose25 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en contactar con nosotros y te atenderemos lo antes posible.